La industria de la música está dominada prácticamente por hombres, por lo que a las mujeres siempre se les ha exigido que dieran el triple y que, además, lo hicieran con buena cara y mejor cuerpo.

Sin embargo, desde hace unos años estamos viendo como muchas mujeres han conseguido empoderarse y, así, apoderarse de la industria musical, batiendo récords incluso. Pero… en realidad, no.

En el Top 100 de Billboard 2017 encontramos a grandes artistas: Ariana Grande, Rihanna, Cardi B (que ha logrado ser la primera mujer rapera en tener tres éxitos a la vez en ránkings), Halsey, Lady Gaga, Alessia Cara, Taylor Swift, Selena Gomez, Demi Lovato, Adele, Katy Perry, Nicki Minaj, Beyoncé, Miley Cyrus, Julia Michaels, P!nk, Kesha y Sia. Parecen muchas, ¿verdad? Pues sólo son 18 de 100, y la primera aparece en el puesto 15º.

En los premios Grammy’s de este año sólo han sido galardonadas dos mujeres: Alessia Cara y Rihanna, que participaba en una colaboración con dos hombres más, que si no…

 EN FIN.

 Podría seguir dando datos pero al final se hace bastante aburrido. Mi intención es que reconozcamos el éxito que las mujeres están teniendo pero que no dejemos de ver que seguimos siendo una minoría. Os pido que apoyéis a más mujeres cantantes, cantautoras, músicas, productoras, etc., porque para que lleguen lejos necesitan que se les escuche y se les visibilice.

Y por eso quiero aprovechar para presentar a Brisa Fenoy, una productora y cantante gaditana que usa su voz para denunciar el machismo con “Ella” o la xenofobia con “Jericó”. Además, es la autora de “Lo Malo”, la canción de Operación Triunfo que tanta popularidad ha conseguido, llegando a estar en el top 10 viral mundial en Spotify.

Y os hablo de Bad Gyal, catalana, que con solo 19 años ha conseguido sonar en discotecas de toda España; de Rosalía, catalana también, que está haciendo que la juventud se vuelva a enamorar del flamenco; de Nathy Peluso, argentina, y de Princess Nokia, neoyorkina, raperas de los pies a la cabeza en un mundillo de hombres muy machos.

 Mi conclusión es que necesitamos más mujeres, y más mujeres apoyando a mujeres, y más hombres apoyando a mujeres, y más gente apoyando a mujeres. Porque las mujeres valemos mucho y tenemos derecho a estar en lo más alto si nos lo merecemos. Y punto. Y ya estaría.

 

Paula

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s