Al final de este mes se celebrará el orgullo en todo el mundo. Por la tanto, dedicaré mis posts de junio a temas LGTBI+. Para empezar con esta serie de entradas, me gustaría hablar sobre una ciudad, diferentes activistas y una figura política que fueron decisivos en la aprobación de los derechos de los hombres y mujeres homosexuales en Estados Unidos.

San Francisco siempre ha sido una ciudad que ha celebrado la diversidad. Además, era el lugar donde el ejército estadounidense exiliaba a sus miembros homosexuales. En este contexto, Harvey Milk apareció para cambiar la crítica situación de las personas queer. Se instaló en el castro, un barrio marginal que convirtió con mucho esfuerzo en la zona más cosmopolita de la ciudad. Trabajó como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977, convirtiéndose así en el primer político abiertamente homosexual.  Nunca escondió su condición durante los cuatro años de campaña hasta conseguir un cargo público, todo lo contrario. Además, dejó claro desde un principio que su objetivo era ampliar los derechos de gays, lesbianas y trans.

Si una bala entra en mi cerebro que destruya las puertas de todos los armarios, os pido que el movimiento continué porque no importa el beneficio personal ni el ego ni el poder, solo importa que las minorías estén ahí arriba”.

Esta frase puede ser interpretada como un augurio ya que su asesinato en 1978 supuso un antes y un después para la comunidad queer. Su único objetivo era dar visibilidad a una realidad, en un periodo en el que la homosexualidad se catalogaba como una enfermedad y estaba relacionada con la pedofilia. Milk animaba a todas las personas homosexuales a salir del armario porque quería hacer ver a sus familiares y amistades que las personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo son igual de respetables que ellos y ellas. Durante su activismo, Harvey Milk celebró en San Francisco (6 meses antes de su muerte) una de las primeras marchas del orgullo. Para celebrar este acontecimiento, pidió a su amigo Gilbert Baker que diseñara una bandera que representara a la comunidad LGTB. El 25 de junio de 1978, se ondeó por primera vez la bandera arcoíris. Esta sufrió algunas modificaciones hasta convertirse en el símbolo que conocemos hoy en día, pero su diseño original era el siguiente:

bandera post jose juan

Rosa: sexualidad. Rojo: vida. Naranja: salud. Amarillo: luz del Sol. Verde: naturaleza. Turquesa: magia/arte. Índigo/azul: serenidad. Violeta: espíritu.

Tras la muerte de Harvey Milk, el activismo creció más que nunca. Uno de los sucesores de Milk fue su amigo Cleve Jones. Durante los años ochenta, el virus del VIH era incontrolable. Por un lado, los y las especialistas no tenían nombre para esta enfermedad, y mucho menos una cura. Por otro, la presión social hacia homosexuales eran tan fuerte que muchas personas creyeron durante mucho tiempo que esta enfermedad era un castigo de Dios. Jones conmemoró a quienes habían fallecido por este virus enfrente de la Casa Blanca con su proyecto Names: una colcha gigantesca con los nombres de 85.000 norteamericanos/norteamericanas que fallecieron por culpa del sida.

El legado de Harvey Milk está presente en el cine, en televisión y en el mundo de la moda. We wave recomienda la película MILK, protagonizada por Sean Penn y la serie de HBO When We Rise. Por otro lado, la marca Levis sacó el año pasado (y vuelve a repetir este año) una colección dedicada al orgullo y a Harvey Milk. El 100% de las ganancias están destinadas a las siguientes asociaciones: Harvey Milk Foundation y  Stonewall Community Foundation.

José Juan Visiedo Meroño

al final jose juan

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s