La gran productora del cine ha tomado libros prestados y los ha hecho llegar a la gran pantalla desde antaño. A veces las películas sólo están inspiradas en ellos y la trama no sigue el libro tal cual, otras sin embargo siguen la línea exacta que marcó el escritor o la escritora en su obra. Pero aunque vayan de la mano, las diferencia entre libros y películas que cuentan la misma historia siempre han dado de qué hablar. La cuestión es ¿libro o película?

Cuando eliges un libro y te sumerges entre sus páginas la imaginación brota. Los personajes toman la forma perfecta según nuestro propio canon de belleza con ayuda de los rasgos elegidos por el autor o autora. Los paisajes los vemos tal cual nos lo describen y le añadimos nuestro toque personal. Las películas, por el contrario, le ponen cara, voz, y gestos a los protagonistas de la narración y te muestran los lugares con todo lujo de detalles pero sin tiempo para detenerte en todos ellos. Por lo tanto:

Libro 1 – 0 Película.

Las trilogías y sagas son las historias favoritas de las películas, ¿qué saga best seller no tiene sus correspondientes entregas cinéfilas? Es una apuesta segura, pues ahora es raro que los y las fans de estos libros no esperen con ansia su estreno en el cine. Sin embargo, al salir, aunque con cara de felicidad porque le enamora ese mundo, siempre acaba teniendo un toque de decepción. Faltan escenas que nos erizaron la piel al leerlas, emociones que los actores y actrices no siempre muestran cómo quisiéramos y, lo más importante, detalles que te hacen comprender ese mundo paralelo del escritor o escritora por completo, creértelo y sentir que vives en él. Una vez más:

Libro 2 – 0 Película.

Otro de los puntos fuertes son la perspectiva. En los filmes nos dan a conocer los personajes a los que acompañaremos durante la proyección desde una perspectiva distante. Sin embargo, cuando leemos, podemos ponernos en la piel y sentirnos más identificados e identificadas, conociendo cada sentimiento, sensación y pensamiento del o de la protagonista, especialmente si está redactado en primera persona. Sentimos que somos héroes y heroínas, villanos y villanas, detectives… Sentir que es a cada uno de nosotros y nosotras a quienes encierran en un laberinto, quienes deben portar el anillo o ser la imagen de una revolución por la liberación de Panem son cosas que sólo se pueden vivir a través de las páginas. Sigue ganando:

Libro 3 – 0 Película.

Y qué decir de la duración del disfrute. Dos o tres horas frente a semanas o bueno, vale, depende, puede que sólo días por culpa de la adicción que producen. Para mí claramente, gana el libro de nuevo:

Libro 4 – 0 Película.

No obstante, con todo esto no me malinterpretéis, no quiero decir que esté en contra de las películas. Como ya he dicho, muchas veces ambos van de la mano, son dos versiones completamente distintas de contar lo mismo, dos artes que encajan a la perfección. Además, es imposible negar el beneficio que aportan las películas a los libros, pues más de una vez hemos conocido una historia por la pantalla y hemos tenido que salir corriendo a la librería más cercana para tomar cada detalle más pausadamente.

¿Qué pensáis, queridas lectoras y queridos lectores: libro o película?

Isamar

Advertisements

2 thoughts on “Libros vs películas

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este post, desde mi más humilde opinión cada libro que he leído y lo han llevado a película ha acabado siendo decepcionante.
    Será por lo que mencionas de que nos imaginamos desde un punto de vista que nos gusta a nosotros mismos.
    Un saludo.

    Liked by 1 person

  2. No pudiste explicarlo mejor y no te dejas nada atrás. Aunque a mi manera de verlo, es una manera de descubrir de nuevo detalles de tu historia, por lo que mejor o peor, siempre agradezco la adaptación a la pantalla.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s