En la calle de Hortaleza, número 62 de Madrid podemos encontrar la librería Berkana, regentada por dos mujeres, una de ellas, la portavoz Mili Hernández. Este espacio que se fundó en 1993 está especializado en literatura LGTB. Durante muchísimos años, la librería se convirtió en un punto de peregrinación para jóvenes homosexuales que acababan de salir del armario y querían tener un primer contacto con el mundo y la cultura gay. Por otro lado, las propietarias han ayudado y han recomendado libros a muchos padres y madres que querían entender y aceptar la sexualidad de sus hijos y de sus hijas. Por lo tanto, Berkana ha sido mucho más que una simple librería, ha sido un espacio en el que hombres y mujeres podían ser libres y aprendían a serlo. En diferentes entrevistas, Mili explica que Berkana rompió muchos esquemas ya que fue el primer negocio abiertamente gay en Madrid que abría sus puertas en horario diurno. En parte querían dar visibilidad al colectivo y mostrar que la vida gay no solo era ir a bares, discotecas y fiestas del orgullo. Por lo tanto, gracias a su apertura, las dueñas manifestaron que las personas LGBT también poseen una historia y una cultura.

Mili declara que abrir Berkana fue todo un reto. Las historias de los hombres/mujeres gay y trans han sido documentadas y escritas en los últimos años por lo que abrieron una librería gay cuando apenas existían libros que hablaran sobre estos temas. Hoy en día, la librería está dividida en varias secciones muy bien organizadas. Podemos encontrar desde libros sobre feminismo hasta libros sobre religión. Muchas personas se preguntarán y dirán, ¿es necesario una librería sólo de temática LGBT? ¿No es mejor que este tipo de literatura esté incluida en cualquier librería?  La realidad es que cuando vas a librerías no hay ningún espacio dedicado a este tipo de literatura, y a veces puede llegar a ser frustrante para una persona gay, bisexual o trans buscar un libro con personajes con los que identificarse. Sin embargo, las estanterías de Berkana están llenas de historias y testimonios que pueden ayudar a todas esas personas.

Mili está muy orgullosa de su librería, pero es consciente de que las nuevas tecnologías, y las tiendas on-line como Amazon han dañado su negocio. Sin embargo, ella defiende que en Berkana se pueden comprar libros que se encuentran en ningún otro sitio. Yo creo que lo que más caracteriza a esta librería es el trato personal. A parte de ser un espacio seguro, las propietarias te escuchan, te aconsejan y te recomiendan muchos otros libros. Solo por eso pienso que nunca deberíamos perder estos espacios.

fin texto Jose Juan

No hace falta que estés en Madrid para poder comprar en Berkana. Puedes visitar su tienda online en el siguiente link: https://www.libreriaberkana.com.

José Juan 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s