[Versión bilingüe]

Two weeks ago we introduced you to our new series: We Chat. This time around, the We Wave team have interviewed our youngest member, Paula. Don’t miss out on what she has to say!

Hace dos semanas os presentamos nuestro nuevo apartado: We Chat. En esta ocasión, el equipo de We Wave hemos entrevistado a Paula, nuestra colaboradora más joven. ¡No os perdáis sus respuestas!

Paula we chat

Lucía: What made you want to follow your sister Ana’s idea of creating We Wave?

When Ana told me about her idea I was excited because of several reasons: it was a brand-new project so we were going to be able to organise and create everything with enthusiasm; I join everything that involves raising my voice for issues that need to be heard; and also the sparkle on my sister’s eyes while she was telling me about it completely got me.

¿Qué es lo que te llevó a seguir la idea de tu hermana Ana de crear We Wave ?

Cuando Ana me explicó su idea me gustó mucho por varias razones: era un proyecto que partía de cero e íbamos a poder organizarlo y crearlo todo con ilusión y ganas; me uno a cualquier cosa que implique alzar la voz sobre problemas o temas que lo necesitan; y también que el brillo en la cara de mi hermana al contármelo me contagió de lleno.


Marina: If you could live inside a painting of Museo del prado, which will it be and why?

When I read this question, very creative by the way, the first painting that came to my mind was Danae and the Shower of Gold by Tiziano. He is one of my favourite painters and this painting specially spoke to me the first time I saw it. For me, it represents the passive role women have in Greek mythology, and therefore in Ancient Greece’s society, besides of being an object related only to sensuality and guilty of all tragedies.

However, as much as I like this painting, living in this scene would be really agonizing to me, so I’d rather choose The Bacchanal of the Andirons, by Tiziano as well. I would like to be the woman laying on the right corner (go find the painting, she’s so funny) because it looks like she’s having fun and the scenery is pretty nice. Yay Bacchus!!

Si pudieras vivir dentro de un cuadro del Museo del Prado, ¿cuál sería y por qué?

Al leer esta pregunta, muy creativa por cierto, el primer cuadro que se me vino a la mente fue Dánae recibiendo la lluvia de oro de Tiziano. Es uno de mis pintores preferidos y este cuadro en especial me llegó la primera vez que lo vi. Para mí, representa el papel pasivo que tenían las mujeres en la mitología griega y, por lo tanto, en la sociedad de la Grecia Clásica, además de ser un objeto ligado sólo a la sensualidad y culpables de todas las desgracias que ocurren en el mundo.

Sin embargo, por mucho que me guste ese cuadro, vivir en esa escena me resultaría un poco agónico así que mejor elijo La bacanal de los andrios, de Tiziano también. Sería la mujer de la esquina inferior derecha (buscad el cuadro, os hará gracia) porque parece que está bastante a gusto y el paisaje es muy agradable, ¡¡Viva Baco!!.


Rebeca: Who inspires Paula the rescindable? What inspires you when it comes to creating?

My biggest inspiration (or may I say impulse) when it comes to creating is justice. Since I was little, justice has guided my moral compass, so if something is not fair, even if it’s not my business, even though it isn’t that big of a deal, I will fight against it in order to change it. A teacher used to call me “Paula the righteous“ (very funny huh?) maybe because she was tired of my speeches… I’m inspired by the people I love and who have taught me those principles of justice and respect (my mum, dad, sister and my family basically). I’m inspired by brave, unafraid people. And Frida Kahlo.

When it comes to creating I’m inspired by emotions. Since I started drawing, I realised that my creativity has exploded, if you like, so when I have a lot of strong feelings, inspiration comes right at me and won’t leave, just like a need.

¿Quienes inspiran a la Paula reivindicativa? y, ¿qué te inspira a la hora de crear?

Mi mayor inspiración (o más bien impulso) a la hora de ser reivindicativa es la justicia. Desde pequeña, la justicia ha sido el principio que más he seguido y si algo no es justo, vaya conmigo o no, sea de mayor o menor relevancia, voy a luchar para intentar cambiar eso. Una profesora me llamaba “Paula la justiciera” (ja ja) no sé si era porque estaba un poco harta de mis discursos… Me inspiran las personas a las que quiero y que me han enseñado esos principios de justicia y respeto (mi madre, mi padre, mi hermana, y mi familia en general). Me inspiran las personas luchadoras. Y Frida Kahlo.

A la hora de crear me inspiran las emociones. Desde que empecé a dibujar me he dado cuenta de que mi creatividad ha explotado, por así decirlo, y cuando siento mucho la inspiración me viene y no se va, casi como una necesidad.


Gonzalo: When was your social awareness awakened? When did it start becoming an active aspect of your life instead of a passive one?

As I said before, I have fought for what I believe in since I was little, but lately I’ve been fighting more and in a different way because I have grown up enough to be aware of issues that I may have not really understood before. Social media has allowed me to reach a bigger amount of people, and it has also made me realise that there are thousands and thousands of people who are willing to fight. Moreover, because of Twitter I am able to see different points of view and real stories that have made my purpose even stronger. That’s why you could say that my activism started in these platforms. Also I took part in the protest for women the past March 8th (in fact I wrote a post about my experience in case you’re interested). I’m an activist because I’m tired of us not being taken seriously, and I’m in a place where I need to take a step forward in my life.

¿Cuándo empezaste a tomar conciencia reivindicativa? ¿Cuando pasó de ser un elemento pasivo de tu vida a uno activo?

Como dije antes, he sido reivindicativa y luchadora por lo que creo desde pequeña, pero desde hace un par de años lo estoy siendo más y de una forma diferente porque he madurado lo suficiente como para tomar conciencia directa sobre temas que quizás antes no entendía del todo. Las redes sociales me permiten llegar a más personas y me han hecho darme cuenta de que hay miles y miles de personas que están dispuestas a luchar. Además, gracias a Twitter en concreto he visto muchos puntos de vista diferentes y aprendido, y sigo aprendiendo, y, sobre todo, he conocido historias reales que me han tocado el alma y hacen del motivo de mi lucha algo más profundo. Por eso se podría decir que mi activismo empezó en estas plataformas. Y este año fui a la marcha por las mujeres del 8 de marzo, la primera manifestación a la que he asistido (de hecho, escribí un post sobre mi experiencia por si no lo habéis leído y queréis echarle un vistazo). Soy activista porque estoy  cansada de que no nos tomen en serio y en un momento de mi vida en el que necesito dar un paso más.


AnaHow would you define your style?

I think I don’t have a style per se, or at least I don’t see myself totally represented in any particular style. Being just one thing is boring so I’d rather mix a little bit of everything and adjust that to my liking and comfort. I feel identified with urban style in general, which is very laid-back like me. And I think my alter ego would have had to be gothic because I absolutely adore wearing black, chunky shoes and creating harsh makeup looks. I consider I follow other urban tribes’ style like 90’s grunge, for example. Moreover, I really like mixing colours. I know, I’m very contradictory sometimes 😦

¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que no tengo un estilo en sí, o al menos no me veo representada totalmente en un estilo en concreto. Ser una sola cosa es aburrido, prefiero mezclar un poco de todo y adaptarlo a mis gustos y a mi comodidad. Me siento identificada con el estilo urbano en general, muy despreocupado como yo. Y creo que en mi alter ego sería gótica porque adoro vestir de negro, llevar zapatos gruesos y maquillajes intensos. Y considero que sigo el estilo de otras tribus urbanas como el grunge de los 90, por ejemplo. Además, algo que me gusta mucho hacer es combinar muchos colores. Lo sé, soy muy contradictoria 😦


Isamar: What do you want to communicate with your work? What topics do you prefer creating/drawing about?

I’ve been drawing for around seven months so I’m still learning by copying over and over again until I am good enough to draw “with my mind“. Because of that what I draw doesn’t have a goal or message itself as they aren’t my own creations. However, everything I draw or paint I do with passion although it isn’t a product of my imagination, at least for now. One of my drawing teachers always tells us that drawing has to involve our brains, eyes, hands and heart.

I often draw women because I want to recognise and normalise the female body. My father always paints women so maybe I’m a little influenced by that fact. Lately I’ve been focusing on faces because I want to learn to communicate different emotions just by changing something apparently tiny, and creating volume by the chiaroscuro technique (I usually use charcoal to do that because it’s easy to blend). I guess I’m really into faces because of makeup, which is the artistic discipline that I like the most and the one I’m most comfortable with, besides of being the one that allows me to be more creative and express myself with it.

¿Qué quieres transmitir con tus obras? ¿Sobre qué temas creas/dibujas más?

Llevo dibujando relativamente poco tiempo (aproximadamente siete meses) y la forma de aprender es copiar una y otra vez hasta que tienes la suficiente habilidad como para dibujar “mentalmente”, por así decirlo. Por eso, lo que dibujo ahora no tiene en sí un objetivo o mensaje exacto pues no son creaciones mías propias. Sin embargo, todo lo que dibujo o pinto lo hago con emoción aunque no sea, por ahora, sacado de mi imaginación cien por cien. Una de mis profesoras de dibujo nos dice que para dibujar hay que usar la cabeza, la mano y el corazón a la vez, y qué razón tiene.

Suelo dibujar mujeres, ya sean rostros o partes del cuerpo, pero de una forma reivindicativa, visibilizando y normalizando el cuerpo de la mujer. Mi padre siempre pinta mujeres, quizás me haya influenciado en eso. Y últimamente me estoy centrando mucho en los rostros porque quiero aprender a transmitir diferentes emociones sólo con cambiar algo aparentemente minúsculo, y crear los volúmenes mediante el claroscuro (uso el carboncillo para eso porque se difumina fácilmente en tonos medios, no me gusta usar negros muy intensos). Supongo que el tema de los rostros me fascina tanto por el maquillaje, la disciplina artística que más me gusta y con la que más cómoda me siento, además de ser la que me permite ser más creativa diariamente y de expresarme mediante ella, ser yo misma.


We hope you enjoyed getting to know Paula a little bit better and we will see you (write to you) in two weeks with another We Chat!

¡Esperamos que os haya gustado haber conocido un poco más a Paula y en dos semanas os traeremos otro We Chat!

Leave a Reply

