Esta es una de las muchas frases célebres que el cantante, actor, modelo, productor y drag RuPaul repite constantemente en su programa RuPaul’s Drag Race. Ahora mismo se está emitiendo en la televisión americana la novena temporada. Desafortunadamente, en España no podemos disfrutar de este programa en antena, pero sí que están disponibles todas las temporadas en Netflix España. ¿Aún no sabes de lo que te estoy hablando?

“You Better Work” (Más vale que trabajes duro)

Desde muy pequeño RuPaul destacaba entre los demás niños. Con tan solo cuatro años se ponía la ropa de sus hermanas para montar espectáculos “clandestinos” en casa y cantar canciones de las Supremes. Se comportaba de forma afeminada y sus facciones eran muy femeninas, pero nunca se avergonzó de su identidad ya que sabía que, a pesar de los insultos, estaba destinado a ser una estrella. Después de varios dramas familiares, RuPaul se mudó a Atlanta donde comenzó a formarse en el mundo del espectáculo. Allí formó parte de varios grupos de música alternativos que se disolvieron y también empezó su carrera como drag queen. Sin embargo, no fue hasta que se mudó a la gran ciudad, Nueva York, que su carrera como drag queen empezó a despegar.

Su fama internacional llegó gracias a una colaboración con Sir Elton John en la nueva versión de su mítica canción “Don’t Go Breaking My Heart”. Después de esta oportunidad, RuPaul firmó un contrato con la marca de cosméticos Mac y se convirtió en toda una estrella y un referente en el mundo de la moda (su parecido con la modelo Tyra Banks es impresionante). En los noventa, RuPaul disfrutó de una gran fama y popularidad en Estados Unidos. Lanzó varios álbumes de estudio y sus singles “Supermodel (You Better Work)” y “Cover Girl” se convirtieron en himnos para la comunidad gay. Gracias a que RuPaul apareció en la sociedad y cultura estadounidense, la figura del drag queen se alzó y la posición marginal de estos artistas cambió. Todos los drag queens admiran a RuPaul y están agradecidos por todo lo que consiguió por la comunidad, pero sobre todo por cambiar la percepción que mucha gente tenía sobre ellos y el mundo del drag.

antes del apartada Charimas uniqueness

“Charisma, Uniqueness, Nerve and Talent” (Carisma, originalidad, descaro y talento)

Lo que propone el programa RuPaul’s Drag Race es acabar con la idea de que las drag queen son hombres “frikis” que se dedican a hacer el payaso allá por donde van. En esta “race” (carrera), queda demostrado que ser drag queen es un arte en el que los concursantes tienen que saber actuar, cantar, bailar, confeccionar, y diseñar entre otras muchas cosas. Es un estilo de arte que no se puede encasillar ya que tiene varias formas de expresión y en RuPaul podemos ver drags muy diferentes que plasman sus estilos y visiones en sus alter egos (mi favorita de todas las temporadas es Alaska Thunderfuck). Nunca verás a dos drag queens iguales, no solo porque compiten hombres de diferentes nacionalidades, peso y color de piel, sino porque también cada concursante aporta su propia visión sobre qué es ser una drag queen.

Personalmente, creo que RuPaul y sus concursantes desafían las “normas” y el sistema del heteropatriarcado y las construcciones sociales de la masculinidad y la feminidad.  En este programa, las queens (RuPaul los llama así) demuestran que el género, como diría la filósofa, Judith Butler, es una “performance” o una actuación (“gender is a performance”). Los concursantes manifiestan que el género es algo flexible ya que en los “challenges” se meten en la piel de mujeres de todo tipo. Además, los drag queen rompen con las barreras y las reglas ficticias del género al exagerar y parodiar la feminidad, demostrando que es sólo una construcción social y algo performativo. Como el título de este post indica, “you were born naked and the rest is drag” (naciste desnudo/desnuda, todo lo demás es drag”). TODAS LAS PERSONAS SOMOS DRAG QUEENS ya que hemos estado condicionados y condicionadas por unas reglas y hemos sido obligados y obligadas a actuar, vestir, etc. de un cierto modo según nuestro sexo.

En el programa solo participan hombres homosexuales, aunque un par de veces han concursados mujeres transexuales. Todos ellos comparten sus experiencias y muchos de ellos han tenido que pasar por episodios de odio, acoso, homofobia, bullying, depresión, adicciones y de no aceptación por su condición sexual. Por lo tanto, creo que el hecho de que se emita RuPaul’s Drag Race tiene repercusiones positivas en la sociedad. Además, RuPaul manda mensajes de superación, aceptación y de respeto a todos sus espectadores y espectadoras en cada episodio. Ru asegura que su mayor logro es que este tipo de programa siga estando en antena y que siga renovando temporadas (se acaba de confirmar que tendremos una décima).

Me gustaría acabar este post con la frase que más me gusta de RuPaul que es con la que cierra cada programa: “If you can’t love yourself, how in the hell you gonna love somebody else?” (“¿Si no te quieres cómo demonios vas a poder querer a otra persona?”).

Gracias RuPaul.

al final

RuPaul: https://www.youtube.com/watch?v=Vw9LOrHU8JI

Alaska Thunderfuck: https://www.youtube.com/watch?v=k2A2EQYccOY

RuPaul’s Drag Race: https://www.youtube.com/watch?v=dVroXLuHmIY

José Juan Visiedo Meroño

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s