La semana pasada pude asistir a la exposición “BARBIE, Más allá de la muñeca” que se encuentra en la galería Fundación Canal en Madrid. Nada más llegar vi una cola considerable de niñas que estaban emocionadas por ver las 438 Barbies que la fundación posee por un tiempo limitado. Lamentablemente, no vi a ningún niño, pero si a muchos chicos adolescentes y adultos que estaban igual de contentos (me incluyo). Mi gran “miedo” era que la exposición solo mostrara la parte más superficial de la muñeca pero, para mi sorpresa, los carteles explicativos que se encontraban en las diferentes salas intentaban romper con todos los estereotipos que durante muchísimos años han acompañado a esta muñeca. En principio, Fundación Canal describe la exposición como “un recorrido por la historia de este icono en el que valores como la igualdad, la superación o la integración están también presentes en la primera gran exposición dedicada a Barbie en España”. No obstante, mi impresión final tras ver toda la colección fue diferente.

Cuando era pequeño y jugaba con las Barbies de mi hermana a escondidas (a mí me “tocaba jugar con el muñeco “action man”) recuerdo que las profesiones de esta muñeca eran muy escasas (niñera, madre, peluquera) y superficiales, en el sentido de que eran profesiones en las que se les da mucha importancia a la imagen como ser bailarina, modelo, cantante, gimnasta y azafata. Sin embargo, gracias a Fundación Canal podemos ver por primera vez que Barbie rompe con todos los estereotipos de género ya que también es doctora, astronauta, futbolista, científica y camionera. Por otro lado, me pareció muy acertado que gran parte de la exposición mostrara Barbies de todo el mundo dado que niñas y niños con diferentes orígenes pueden sentir que están siendo representadas y representados. Pude ver muñecas de todos los colores con trajes que representaban de una manera más o menos acertada (aunque con muchos estereotipos) la cultura de su país. Por lo tanto, en esta exposición, Barbie apoya la diversidad en la integración racial y cultural.

La colección terminaba con una sección dedicada a diferentes estrellas de la música y del cine. Sin embargo, ninguna muñeca se parecía a las cantantes y actrices. Eran versiones perfectas e idealizadas de estas mujeres y aquí fue cuando la realidad sobre la Barbie quedó al descubierto. Es un hecho que Barbie ha evolucionado y que ahora desempeña oficios que tradicionalmente eran asignados a hombres, pero por mucho que la marca “Mattel” se esfuerce en sacar diferentes tipos de Barbies y Kens (en la exposición solo se pueden ver unos cinco) siempre mandará el mismo mensaje a los niños y niñas de que tienen que aspirar a la perfección como sus muñecos y muñecas, delgados y delgadas, con el pelo perfecto, sonriendo todo el tiempo y a la moda.

Tú también puedes asistir a esta exposición gratuita del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017. Puedes consultar los horarios en el siguiente linkhttp://www.fundacioncanal.com/17087/barbie/

José Juan Visiedo Meroño

Nuevas-Profesiones-de-Barbie

Advertisements

One thought on “Barbie, más allá de la muñeca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s