https://www.youtube.com/watch?v=oHmBf4ExtZk

Youtube se ha convertido en uno de los medios de comunicación más relevantes del momento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Por eso, los y las cantantes cuelgan sus videoclips en esta plataforma, ya que puede llegar a cualquier parte del mundo. Pero esto tiene una consecuencia: la comercialización de esta industria. Muchos y muchas no se esfuerzan mucho y repiten la misma estructura: el o la cantante con una pareja del sexo opuesto (normalmente modelo), si el cantante es un hombre habrá mujeres casi desnudas moviendo el culo mientras él mira, si la cantante es una mujer se hipersexualizará ella misma moviendo el culo para un hombre, el amor se presenta como algo tóxico en el que se da y no se recibe, etc.

Sin embargo, el 26 de febrero de este año Ariana Grande sacó el videoclip para su canción “Everyday” (con colaboración de Future). No tenía muchas expectativas pero desde el primer segundo me encantó. Ella no es la protagonista sino que aparece como espectadora pero dentro de cada historia, es decir, como persona cotidiana que se encuentra estas situaciones. Primero aparece una pareja heterosexual besándose encima de un coche, pero no corresponden a ningún canon de belleza ideal ni son modelos, son personas normales y corrientes. Después, una pareja lesbiana en una tintorería, una pareja interracial en una oficina (el hombre es negro y la mujer es latina), y , por último, una pareja de tercera edad en un autobús.

En todas estas escenas ella baila celebrando el amor de esas personas, incluso salta de alegría, transmitiendo muy buen rollo. Además, el sexo se ve desde una perspectiva en la que no es considerado algo “sucio” sino algo normal, bueno y divertido, lo que consigue también al sacar el sexo de la intimidad y convertirlo en cotidiano (fuera tabú). Este vídeo visibiliza a prácticamente todos los grupos sociales que no se suelen ver representados cuando se habla de amor o sexo, es decir, se sale de la norma cisheteropatriarcal y de la idealización de la atracción sexual del cuerpo “perfecto”.

Además, estas parejas no tienen por qué sentir amor, puede ser simplemente atracción, y la canción en sí no habla de un amor eterno sino de lo bien que le hace sentir esa persona en ese momento. No se idealiza nada, es todo normal y cotidiano.

Para terminar, quiero decir que Ariana Grande es una chica feminista que lucha diariamente por la libertad, así que os dejo varios videos que os pueden interesar.

Me parece genial que una persona a la que sigue tanta gente utilice su voz para difundir mensajes positivos y no opresores. Hace falta gente que de la cara por quienes no pueden. Gracias a cosas como esta, nuestra sociedad avanza a paso firme.

Defendiéndose de un ataque machista: https://www.youtube.com/watch?v=ACN9NU9WYfo

Hablando sobre el papel de la mujer en la fama (minuto 2:47): https://www.youtube.com/watch?v=Md8emhwgqVM

Hablando sobre feminismo y el empoderamiento de la mujer: https://www.youtube.com/watch?v=fGjnMcM3hPc

Paula.

One thought on ““Everyday”

  1. Paula. Sólo por leer tu entrada, me han estrado unas ganas enormes de ver (y seguir) a esta chica. Me gusta mucho tu comentario pero, sobre todo, me sorprende que siendo tan joven consigas pensar que el sexo, la sensualidad, en todas sus formas y manifestaciones, no pertenece a ningún colectivo pero tampoco a ninguna edad.
    Voy a escuchar y ver a Ariana…

    Like

Leave a comment