A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres a quienes, por el hecho de serlo, no se las ha valorado lo suficiente en “campos de hombres”. El papel fundamental de la mujer en todas las épocas ha sido el de cuidar a la familia y mantener el hogar. En política, ciencia, arte o cualquier ámbito que requiriera un poco de “intelecto”, a la mujer se la ha marginado, haciendo oídos sordos a sus aportaciones, prohibiéndole formar parte de órganos importantes o robándole su autoría. Es fácil hallar miles de ejemplos en las múltiples y variadas disciplinas profesionales y artísticas:

A lo largo de la historia, a la mujer se le ha prohibido componer, lo que conlleva que al pensar en alguna música importante, tardemos un tiempo en caer en la cuenta de algún nombre de mujer o que incluso resulte en vano. Un caso destacable es el de Nannerl Mozart, compositora del siglo XVIII a la que su hermano menor Wolfgang Amadeus cubrió con su sombra.

Fernán Caballero es el nombre que aparece en la portada del libro La gaviota, obra que abre paso a la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX. Ese fue el seudónimo que escogió para hacerse oír Cecilia Bölh de Faber y Larrea, escritora de origen suizo cuyo papel fue imprescindible en la historia de la literatura española. Si no fuera porque adoptó ese nombre masculino, sus obras nunca hubieran sido publicadas.

En ciencia destaca la injusticia del caso de Rosalind Franklin y el descubrimiento de la estructura del ADN. Los tres científicos que se llevaron el premio Nobel por tal hallazgo, mientras ella escribía el artículo con sus descubrimientos, se adelantaron publicando los resultados obtenidos por ella. En 1962, cuatro años después de la muerte de Rosalind Franklin debida a las radiaciones de Rayos X a las que se expuso en sus investigaciones, su nombre no fue mencionado ni siquiera en reconocimiento póstumo.

Margaret Keane es una artista de los años 60 cuyas obras son reconocidas por los grandes ojos de sus personajes. Sin embargo, dichos ojos se atribuían a su, por entonces, marido, Walter Keane, que se reconocía ante el público como el autor de los cuadros que ella pintaba. Tim Burton dirigió la película Big Eyes, que hace eco de esta historia.

Y el último ejemplo (el inspirador de este post) nos lo trae la gran productora de Hollywood y es Figuras Ocultas. Esta emocionante película está basada en tres mujeres afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que fueron ingenieras y científicas de la NASA y sortearon los prejuicios sociales de la época. Escalaron con esfuerzos mayores a los que se enfrentaron hombres y mujeres blancas, pero demostraron ser personas tan capaces como cualquier otra (o más, en este caso).

Miles de nombres han salido a la luz gracias a libros, películas, artículos, etc. y, sobre todo, gracias al interés de personas que quieren hacer justicia y dejar en la memoria el nombre de cada una de esas mujeres en la sombra. Pero ¿cuántos otros nombres siguen y posiblemente seguirán en el olvido de nuestra historia? ¿Cuántas mujeres habrán llegado a nosotros y nosotras con nombres masculinos y cuántas de sus obras aparecen junto a  las fotografías de sus maridos? ¿Cuántas habrán marcado la diferencia y nos habrán hecho ser quienes somos por su trabajo en la sombra?

Toda persona merece ser reconocida por lo que ha sido y hecho sin importar nada más. Da igual que seamos hombres, mujeres, de religión judía o cristiana, de piel morena o blanca, españoles o filipinos, no importa cómo nos clasifiquen, pues en definitiva somos nuestros pensamientos y nuestros actos. Luchemos por ser sólo personas y valorémoslo todo por igual, sin fijarnos en sus etiquetas de procedencia. Sigamos peleando porque no haya más figuras ocultas.

Isamar.

collage

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s