Nuestra cultura se nutre de la moda, costumbres que marcan una etapa y que definen un estilo. Comunicamos sensaciones a través de gestos, palabras intencionadas o una simple camiseta negra. Convivimos en una sociedad dominada por “modas”, diferentes caminos que buscamos para identificarnos en un grupo, un sector que nos haga más fuerte. La moda es poder, mover sentimientos a través de prendas y crear deseos exclusivos.

El poder es un privilegio, capacidad para concienciar y sensibilizar al mundo sobre problemas incesantes, situaciones que perduran en el tiempo. La moda transporta a diferentes épocas de la historia, etapas cerradas que tenemos que abrir para avanzar y evolucionar. El 9 de Noviembre de 2016 todo retrocedía, aún siento escalofríos, los titulares anunciaban la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Hoy puedo decir con amargor que no fue una broma pesada, triunfó la degradación hacia las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles. El 21 de Enero sentí ganas de luchar, miles de personas sensatas condenaron el mandato del nuevo presidente ultraconservador, mujeres y hombres de todas las razas, edades y religiones no silenciaron su apoyo a la defensa de valores y derechos humanos.

Este jueves ha comenzado la Semana de la Moda en Nueva York con gran carga política bajo la sombra del mandato de Trump. Los desfiles se han llenado de bandanas blancas, una iniciativa del portal especializado Bussines of Fashion que hace un llamamiento a todos y todas las asistentes a llevar un pañuelo blanco durante esta semana para reivindicar un mundo unido e inclusivo. Esta acción defiende la solidaridad e igualdad como respuesta a las propuestas del polémico presidente. Además el diseñador mexicano Raúl Solís ha incluido en la ropa interior de sus modelos frases reivindicativas en contra de Donald Trump.

Estos actos reivindicativos evidencian un poder importante en la moda. Pienso que debemos aprovechar cada situación para luchar por nuestro sitio, en la ciencia, el arte, la música o el mundo empresarial, en definitiva en la vida. Todos y  todas somos humanos. Invito a que todo el mundo en su ámbito luchen por la igualdad. Entender que es cuestión de ser, no de género.

Carmen.

Advertisements

One thought on “Trump en la moda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s