Los días internacionales sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver en la sociedad, para que de esa manera los gobiernos y estados actúen y tomen medidas. La poca participación de las mujeres y niñas en la ciencia es un problema que ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a marcar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta decisión se tomó tras observar, en estadísticas recogidas por 14 países, que la cantidad de alumnas matriculadas en estudios científicos, ingenieros y tecnológicos es muy baja comparada con la de alumnos varones. También porque el porcentaje de mujeres que acaban carreras de este tipo es de un 18% frente al 37% que consiguen los hombres.

El problema de estos resultados se centra en el prejuicio de que las carreras de ciencia son “de hombres”. Los factores más destacados de estos resultados son la poca visibilidad de las mujeres científicas a lo largo de la historia y la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de la ciencia, pues esto hace que al género femenino le cueste visualizarse en este ámbito, sintiéndose más identificadas en profesiones sociales.

Gracias al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, muchos países de todo el planeta fomentan este día la ciencia entre las más jóvenes y recuerdan que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad en este sector, siendo uno de los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible provistos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Isamar.

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